Deben practicarse con frecuencia.
Deben hacerse con autenticidad.
Tres Cosas Buenas (Ej 1)
Recuerda y lista tres cosas buenas que te hayan sucedido en el día y ¿qué las causó?
Tiempo: 10min/día Al menos x 1 semana.
Instrucciones:
Cada día por al menos una semana, escribe tres cosas que te salieron bien en el día, explica porqué salieron bien. Es importante lleves un registro físico; no basta con solo pensarlas. Pueden ser relativamente sin importancia (ej: "Mi compañero de trabajo me preparó café"), o relativamente complejas (ej. "Obtuve un Acenso/Promoción"). Para convertir este ejercicio como parte de tu rutina, algunos encuentran de ayuda escribir antes de dormir.
Toma en cuenta lo siguiente mientras escribes:
- Dale un título al evento (ej. "Mi compañero de trabajo aduló mi trabajo en un proyecto")
- Describe cómo te hizo sentir en el momento y cómo te sentiste después (incluso mientras escribes, tal como lo recuerdes)
- Explica qué crees que haya causado dicho evento. ¿Porqué sucedió?
- Usa el estilo de escritura que te acomode. No te fijes en escribir con ortografía o gramática perfecta. Escribe tan detalladamente como quieras.
- Si te encuentras enfocándote en sentimientos negativos, enfoca tu mente en buenos eventos y las emociones positivas que trajeron con ellos. Esto puede necesitar mayor esfuerzo al principio, pero será más fácil conforme a la práctica y puede aportar una diferencia significativa en cómo te sientes.
Evidencia:
Seligman, M. E., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: empirical validation of interventions. American Psychologist, 60(5), 410.
Los vicitantes a un sitio de internet recibieron instrucciones para llevar a cabo este ejercicio, así como cuatro más. El hecho de escribir las tres cosas buenas incrementó su felicidad en cada punto de revisión durante un periodo de 6 meses.
¿Porqué Funciona?
Al darte el espacio de enfocarte el lo positivo, esta práctica te enseña a tomar conciencia, recordar y saborear las cosas buenas de la vida. Podría incluso hacer que pongas más atención a los eventos positivos que sucedan en adelante y vivirlos com mayor intensidad (en el momento o en el futuro, cuando los recuerdes y compartas con otras personas). Reflexionar en las causas puede ayudarte incluso a sintonizar las profundas fuentes de bienestar en tu vida.
Fuentes de Información
Jeffrey Huffman, M.D., Harvard Medical School
Sonja Lyubomirksy, Ph.D., University of California, Riverside
Dacher Keltner, Ph.D. and Emiliana Simon-Thomas, Ph.D., Curso BerkeleyX: "GG101x, The Science of Happiness", edx.org
- 23 de Septiembre 2014
- Aprendí a soldar tubos de cobre
- En el momento: Me sentí contento y orgulloso de mi trabajo, porque me gusta aprender cosas nuevas, sin importar el nivel de especialización que requieran.
- Posteriormente:
- Reconocimiento de mi padre por buen consejo
- Reconocimiento de mi abuelo por mi trabajo
- Agradecimiento de mi tía por mi ayuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario