jueves, 25 de septiembre de 2014

Podemos aumentar nuesrto nivel de felicidad??

Al inicio del curso me formulé esta misma pregunta. En esta secciona la profesora Sonja Lyubomirsky ofrece una perspectiva pesimista sobre si podemos aumentar nuestro nivel de felicidad y al mismo tiempo sostener dicho crecimiento.

Ella considera los siguientes 3  aspectos pesimistas:

  1. Genética y Felicidad: Se estima que el aspecto genético influye en la felicidad aprox un 50%. Se ha encontrado a través de la genética del comportamiento que la gente nace con algo así como un punto máximo de felicidad. Un estudio a largo plazo para comparar el comportamiento de los niveles de felicidad en gemelos contra mellizos se encontró que los gemelos mantenían mayores similitudes que los mellizos.
  2. La felicidad es un rasgo de la personalidad. La personalidad es un aspecto muy difícil de modificar.
  3. Adaptación Hedónica (relativo al placer).  Existen estudios que comprueban que una persona que consigue incrementar su nivel de felicidad se adapta a su nueva situación y cae nuevamente a niveles iguales o inferiores comparados con su situación previa.
Por otro lado ofrece una perspectiva optimista:

A pesar de tener un Punto Base en nuestro nivel de felicidad originado por el aspecto genético, incluso de ser un rasgo de la personalidad (muy difícil de cambiar), y de la fuerza de gravedad ocasionada por la Adaptación Hedónica:

Es posible tomar acciones intencionales para contrarrestar todo lo anterior, en una lucha constante por ser feliz. 

ALGO ASÍ COMO LA FUERZA DE GRAVEDAD VS UN AVIÓN.

Determinantes de la felicidad

Las proporciones son aproximaciones, no son datos duros, sin embargo en estudios han identificado esta estructura. (Sonja Lyubomirsky)
  1. La genética determina en gran parte nuestro punto base de felicidad. Unos lo tienen más alto que otros.
  2. La situación de vida también afecta a la felicidad. Unos tienen mejor situación económica que otros, unos tienen mejor apariencia física que otros, etc. Pero ese factor solo aporta el 10% aprox.
  3. Sin embargo existe un 40% que está en nuestras manos.  Estas son las acciones intencionales que podueden ayudarnos a conseguir levantar nuestro punto de felicidad:
    • Gratitud
    • Vivir el Presente
    • Hacer ejercicio
    • Perseguir un Objetivo de Vida Significativo (para c/u de nosotros)
    • Buenas Relaciones Sociales
    • Filantropía
    • Espiritualidad
    • Entre otros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario