Para identificar las acciones que se requieren tomar y mejorar ese 40% debemos anticipar algunas de las trampas que nos desvían en nuestro camino a la felicidad.
- Adaptación Hedonística: Debemos tener cuidado al elegir cosas que nos causan placer. Un estímulo agradable o placentero y contstante no puede mantener el mismo nivel de felicidad en nosotros. Por naturaleza NOS ACOSTUMBRAMOS A LO BUENO, eso puede llevarnos a necesitar un estímulo que sustituya al previo incluso en intensidad. Enfocar toda nuestra esperanza en algo por el estilo puede ser decepcionante. (ej Estímulos: Coche nuevo, chocolate,
- Predicción emocional: Normalmente pensamos que una cosa o situación nos va a cambiar la vida por completo, para bien o para mal(Magnificamos consecuencias). Nuestro sistema inmunológico emocional nos ayuda a superar las adversidades más rápido de lo que pensamos. Del mismo modo nos adaptamos a los sucesos favorables. Así que poner nuestra sueño de felicidad en convertirnos en astronautas o estar casados o tener un hijo, puede llevarnos a adaptarnos a una nueva realidad donde la felicidad tiene fecha de caducidad.
- Acumulación de posesiones: Un estudio demuestra que el nivel de satisfacción decae con el tiempo tras la compra de un bien. Por el contrario la inversión en actividades o experiencias aportan mayor satisfacción a la larga. Las posesiones pueden ser como una aspirina para el dolor de cabeza.
- Dinero/Felicidad: El dinero(ingreso) está relacionado con el nivel de satisfacción de vida hasta cierto punto que no aporta mayor crecimiento marginal. Un estudio encontró el punto máximo en 75000dlls/año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario