lunes, 15 de septiembre de 2014

La felicidad en la Historia

El concepto de la felicidad se ha ido transformando conforme el paso del tiempo.

Las raíces de la palabra felicidad en idiomas como ingles, alemán y francés han sido sinónimo de SUERTE. Es decir que la felicidad es algo que no está bajo tu control.

En Grecia, pensaban que la felicidad está en función de vivir una vida virtuosa, no necesariamente placentera. A partir de esto la felicidad ya es algo que está en tus manos.

La idea Cristiana y Judaica sobre la felicidad está fuera del presente. La felicidad es algo recibido en el pasado en el edén, algo que recibiremos en el futuro con la venida de Cristo o que recibiremos una vez en el cielo. Por lo pronto en este momento la felicidad no es algo palpable.

En la era moderna con Thomas Jefferson, George Mason, Saint Just la felicidad se convierte en un derecho natural del hombre.

John Locke va más allá, contemplando la satisfacción de los placeres como un medio para alcanzar la felicidad. Placer bueno, dolor malo.

En la actualidad pensamos en la felicidad como algo que puede ser perseguido, alcanzado y consumido. Se trata de sentirse bien más que ser bueno. Por otra parte, es bueno sentirse bien, pero es imposible sentirse bien todo el tiempo. Tampoco es algo que podamos tomar o tener y menos sin un mínimo de esfuerzo y sacrificio (que implica dolor).

La ciencia ha pintado como opuesto los asuntos del espíritu, sin embargo recientemente las investigaciones han mostrado que nuestra felicidad se encuentra en el cultivo espiritual. Por ejemplo esperanza, gratitud, perdón, altruismo, etc.

También pensamos que la felicidad es un estado natural del hombre, sin embargo esto genera más confusión ya que genera preocupación cuando no nos sentimos bien, lo cual podría traducirse como infelicidad. Esto genera un síndrome de preocupación por la infelicidad.

La cura a esta situación se encuentra en distraer un poco nuestra persecución de la felicidad y procurar la de los que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario